Nueva publicación ¿Universidad sin clases?

Nueva publicación acerca de los estudiantes universitarios españoles.

El equipo de investigación que ha llevado a cabo el proyecto ECoViPEU-Encuesta de Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios, aprobado en la convocatoria de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación del año 2010, se ha involucrado al mismo tiempo en la encuesta europea Eurostudent, cuyos resultados se abordan en esta nueva publicación.

La obra, dirigida por los sociólogos Antonio Ariño Villarroya y Ramón Llopis Goig y editada por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, presenta los resultados de la cuarta oleada de la encuesta europea Eurostudent para la muestra de estudiantes españoles. Se pretende iniciar un estudio sistemático, juntamente con los países europeos que también participan en el conocimiento de las condiciones de vida y de los perfiles de los estudiantes universitarios. El objetivo fundamental es conocer las necesidades de los estudiantes, aportar ideas y elementos necesarios para diseñar las mejores políticas universitarias para mejorar la gobernanza de las universidades y, en definitiva, para generar una evolución del sistema universitario español que se adapte más adecuadamente a las necesidades del futuro.

El análisis de las condiciones socioeconómicas de la vida estudiantil nace con la finalidad de proporcionar información rigurosa para informar las políticas educativas, en primer lugar, pero también para orientar en una determinada dirección, que no es otra que la de la corrección de las desigualdades y el logro de la equidad participativa.

En un primer bloque contextualizador se introduce la problemática de la dimensión social y la participación universitaria, se presenta la metodología utilizada en la encuesta y se describe la población entrevistada. En un segundo bloque se profundiza en las principales temáticas que conciernen al estudiante universitario. Los capítulos siguen las dimensiones abordadas en el cuestionario: desde la forma en la que los estudiantes acceden a la universidad, su procedencia sociofamiliar, la cuestión del alojamiento, sus condiciones de vida, la organización que hacen del tiempo y su dedicación al trabajo remunerado, la evaluación que hacen de sus estudios, la movilidad internacional y la participación política en la universidad. Por último, el capítulo que cierra el libro apuesta por unas políticas universitarias que incorporen la excelencia y la equidad.

  • El libro electrónico de acceso gratuito ha sido publicado en la página del Ministerio de Educación. Pincha aquí

También puede descargarse el documento pdf directamente desde esta página:

Comments are closed.