The Flexible Professional in the Knowledge Society: New Demands on Higher Education in Europe (REFLEX)

El proyecto REFLEX fue financiado con recursos del Sexto Programa Marco de la Unión Europea y participaron los siguientes países: Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Portugal, Suiza, Japón y Estonia. A partir de la encuesta realizada en el marco de este proyecto se obtuvieron bases de datos por países, con un total de 40.787 encuestas. Esta base de datos se unirá a la que se obtenga en el proyecto PROFLEX, a partir de las cuales se podrán realizar análisis de ámbito internacional muy interesantes en el área de la inserción laboral y las competencias de los egresados universitarios.

El proyecto REFLEX se centró en el análisis de las siguientes cuestiones:

  • Las competencias que requieren los egresados para funcionar adecuadamente en la sociedad del conocimiento.
  • El papel de los centros de educación superior para ayudar a los graduados universitarios a desarrollar las competencias.
  • Las tensiones que surgen a medida que graduados universitarios, centros de educación superior, empresarios y otras figuras importantes se esfuerzan en alcanzar sus propios objetivos y formas de resolverlas.

En la actualidad se está trabajando en los primeros análisis y publicaciones, de los cuales se están obteniendo resultados muy interesantes sobre la inserción laboral y las competencias de los graduados a nivel internacional.

En la página está accesible toda la información relativa al cuestionario: la ficha técnica, un glosario con la información abordada en cada pregunta y finalmente un documento pdf con el propio cuestionario. También contiene publicaciones con working papers y algunos de los informes por países. A continuación se muestran los informes elaborados en España en relación al proyecto, orientados a proporcionar claves de interés sobre la materia a diferentes audiencias y un informe comparativo REFLEX-CHEERS:

Comments are closed.